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Academic Year/course: 2021/22

33101 - ADMINISTRATIVE PRACTICE

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Information of the subject

Code - Course title:
33101 - ADMINISTRATIVE PRACTICE
Degree:
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

Administrative Practice

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

4.5

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory (80% of all sessions)

 

1.11. Subject coordinator

Alfonso Jose Vazquez Oteo

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

33101 - PRÁCTICA ADMINISTRATIVA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33101 - PRÁCTICA ADMINISTRATIVA
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Práctica Administrativa

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

4.5

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a un 80% de todas las clases

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Alfonso Jose Vazquez Oteo

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexiión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

CT4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito jurídico y, en concreto, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT5 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

CT6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE6 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Dotar a los Licenciados y Graduados en Derecho de la más alta cualificación profesional y de las herramientas teórico-prácticas indispensables para posibilitar la defensa de los intereses de sus clientes en el ámbito de la del asesoramiento jurídico y de la litigación. En concreto, se persigue entre otros los siguientes:

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
  • Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
  • Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
  • Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
  • Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la previa elaboración del material fáctico (tras la correc- ta comprensión de los hechos y la distinción entre datos relevantes e irrelevantes), la identificación de las cuestiones problemáticas que requieren una solución, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
  • Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

 

Programa:

Tema 1: Los recursos en vía administrativa

Tema 2: Tipología de actuaciones administrativas susceptibles de control contencioso-administrativo. La competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa

Tema 3: Las partes en el proceso contencioso-administrativo. La interposición del recurso contencioso-administrativo.

Tema 4: Los escritos de demanda y contestación.

Tema 5: La tutela cautelar en el contencioso-administrativo.

Tema 6: La prueba en el proceso contencioso-administrativo.

Tema 7: El procedimiento abreviado.

Tema 8: El recurso de lesividad. La cuestión de ilegalidad.

Tema 9: La terminación del proceso contencioso-administrativo.

Tema 10: Los recursos en el proceso contencioso-administrativo.

Tema 11: La ejecución de las sentencias y el régimen de las costas procesales.

1.14. Referencias de consulta

El seguimiento de la parte sobre Práctica Administrativa requiere la consulta de la siguiente Bibliografía General:

  • VVAA. Memento Procesal Contencioso-Administrativo, última edición, Editorial FRANCIS LEFEBVRE
  • VVAA Practicum contencioso-administrativo, PALOMAR OLMEDA (Dir.), última edición, Editorial Aranzadi
  • A. Mozo Seoane. Manual de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, última edición, Editorial Reus.
  • Manual de Derecho administrativo y contencioso-administrativo, Palomar Olmeda y Fuertes López, última edición.

Para el análisis concreto de cada una de las materias, y la redacción de los escritos exigidos, deberá consultarse, con antelación a su realización, los materiales doctrinales y jurisprudenciales, así como los documentos administrativos y procesales que estarán a disposición de los estudiantes en la plataforma informática desde el inicio del curso.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

38

Actividades no presenciales

74.5

 

Obligaciones del estudiante:

  • Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

36

Resolución de problemas y casos prácticos.

 

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

 

Actividades de Evaluación.

2

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

74.5

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

Evaluación continua (70%): realización de casos prácticos y redacción de escritos procesales. El material y las indicaciones se realizarán en el espacio moodle.

Prueba final teórico-práctica: 30%. Las indicaciones se realizarán en el espacio moodle. Los profesores de la UAM serán en cada grupo los encargados los responsables de la elaboración de la prueba.

Será necesario obtener una nota mínima de 5/10 en cada una de las partes de la evaluación (evaluación continua/prueba final) para proceder a ponderar esta nota.

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

30

Evaluación continua

70

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

Los estudiantes que en la primera convocatoria hayan obtenido en evaluación continua menos de un 5/10, realizarán además del examen final (50% de la nota), un examen de caso práctico que se evaluará sobre el otro 50% de la nota.

Los estudiantes que hayan obtenido más de un 5 en evaluación continua de la primera convocatoria, conservarán esa nota y realizarán el examen final (sin caso práctico), y cada una de esas dos notas computarán al 50% de la nota final.

Será necesario obtener una nota mínima de 5/10 en cada una de las partes de la evaluación (evaluación continua o caso práctico de prueba final/prueba final) para proceder a ponderar esta nota.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

 

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES/prácticas

Semana 1

  TEMAS 1 y 2. 

Semana 2

  TEMAS 3 y 4. 

Semana 3

Práctica 1  

entrega 1: escrito de interposición

Semana 4

Práctica 2 

entrega 2: escrito de demanda/contestación

Semana 5

  TEMAS 5 y 6. 

Semana 6

 Práctica 3

entrega 3: escrito de solicitud de medidas cautelares.

Semana 7

Práctica:  el procedimiento abreviado, TEMA 7. 

Semana 8

  TEMA 8. 

Semana 9

  TEMA 9. 

Semana 10

 TEMA 10. 

 

Semana 11

 Práctica

Entrega 4: escrito de preparación del recurso de casación

Semana 12

Práctica y   TEMA 11. La ejecución de sentencias y el régimen de las costas procesales.

Semana 13

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.